domingo, 5 de abril de 2009

Barbie y Darwin


Justo ayer me volví suscriptora a Barbie Collector y comencé la lectura de El Origen de las Especies.

Hasta parece ser una página elegante, o al menos a mi me lo pareció, debido a la combinación de colores: fondo blanco, letras negras o blancas según el tono ya sea rosa pastel o negro de los letreritos, con bocetos de perfil del semblante de Barbie, y otras minucias.

¿Por qué me convertí en suscriptora? No me quedó de otra, si no lo hacía me sería negada la entrada a espacios de la página en la que muestran todas las Barbies realizadas por la casa Mattel a lo largo de los 50 años de existencia de esa muñequita rubia de complicadas propociones físicas.

La curiosidad por ver toda esa colección en la Internet, me nació después de visitar la exposición que actualmente se encuentra en el Museo Franz Mayer en homenaje a las cinco décadas de esta famosa chica.

De ser el ideal estético y convencional de mujer de finales de los 50's en los Estados Unidos, ha llegado a ocupar infinidad de profesiones, cuando en principio sólo se le hubiera planeado para ser una mujer feliz y realizada ama de su hogar, ha llegado a adaptarse y evolucionar según los cambios sociales,(es aquí donde comencé a leer la famosa obra de Charles Darwin) de ser una chica con bañador a rayas hasta una chica astronauta, con posibilidades de elegir cualquier profesión que le convenza.

Muchos de estos cambios que ha vivido Barbie, tanto en la variedad de profesiones y papeles que ha adoptado, ya sea en el papel de princesa, encarnando a famosas estrellas de la música y el cine, rescatando los estilos de vida que han marcado a las distintas épocas (cabe decir que la Barbie fan de los RAMONES o de corte punk, falta en la colección oficial), vistiendo las marcas de los más caros y famosos diseñadores de moda, en representación de las culturas del mundo, con todo lo que la multiculturalidad trae consigo,los más diversos vestidos de novia, entre muchas más.

Mattel ha logrado que Barbie sirva de estandarte de ideologías, culturas y variedad de modas ya sea perennes o pasajeras, llevados por sus afanes mercantiles principalmente, aunque no podemos dudar que esta misma apertura a dado paso a modelos de muñeca multiétnicos que concuerdan con la actual multiculturalidad.

Sin duda es, ha sido y será motivo de polémicas debido a la difundida imagen de chica emancipada a la cuál sólo la moda y su imagen le preocupa, mientras que por otro lado pueda ser vista como ícono de la moda, chica que ha logrado elegir la profesión de su gusto y con éxito.

Son muy diversas las posturas respecto a Barbie , aunque algo no se puede negar que bien luce con cualquier indumentaria, sin duda o al menos para mi la Barbie Beatnik, que es así como le bautizé, porque obviamente no se llama asi, es la mejor, la mejor compañía para un Kerokuac En el camino.

Aquí dejo el link donde se pueden ver todas las Barbies, claro después de suscribirse .






















No hay comentarios: